sábado, 20 de junio de 2009

Ingresan proyecto para garantizar igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres


En Chile las mujeres reciben un 30% menos en sus remuneraciones por realizar el mismo trabajo que un hombre. Un tema nada menor, si se considera que en nuestro país el 40% de los hogares son mantenidos por mujeres.

Un tipo de discriminación explícita que podría tener sus días contados si es que prospera un proyecto de ley que busca garantizar la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres.

La iniciativa presentada por los diputados DC Eduardo Díaz y Alejandra Sepúlveda, pretende modificar el artículo 62 bis del Código del Trabajo, señalando que "en materia de remuneraciones deberá aplicarse el principio de igualdad entre el trabajo masculino y femenino por un servicio de igual valor?.

De acuerdo a esta normativa, todo empleador con cinco o más trabajadores deberá mantener un registro escrito que consigne los diversos cargos o funciones ejercidos por sus trabajadores, en el cual se designará el número de personas que los desempeñan y se señalen los nombres de quienes actualmente los ejercen. Registro que estará a disposición de cualquiera de sus trabajadores y del inspector del trabajo competente.

La parlamentaria, señaló luego de ingresar el proyecto -que modifica el Código del Trabajo- que "estamos empezando a marcar un camino para reestablecer los derechos de las mujeres y la familia. No puede ser, y esto lo avalan todos los estudios, que las mujeres ganen un 30% menos por la misma función que realiza un hombre. Lo que es aún peor porque no podemos olvidar que en Chile el 40% de los hogares están a cargo de mujeres".

Por su parte, Díaz explicó que "no cabe duda éste es un tema que si bien todo el país conoce, también todo el mundo acepta (...) por eso pediremos una rápida tramitación y estaremos pendientes hasta que se transforme en ley de la República".




Fuente: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=79530/

2 comentarios:

  1. Bueno claramente esta es una situacion muy injusta... siendo en tantos casos la muejer el sosten se un hogar minimo que sus remunereciones sean las indicadas y en el caso que no lo sea tambien. Es un derrecho. Lamento que nuestro país aun en estos años siga fomentando el machismo en asuntos laborales.
    Espero que luego se apruebe la ley para una igualdad de ingreso para las mujeres.
    Felicitaciones por el foro esta muy interesante.
    saludos
    Karen Sepulveda.

    ResponderEliminar
  2. karen, la ley ya se aprobo, pero no se lleva a cabo como deberia ser, ya que falta mucha fiscalizacion respecto, como en los lugares de trabajo, y otros

    ResponderEliminar