lunes, 22 de junio de 2009

Ley Equidad de Brecha Salarial


"Las mujeres ya no serán consideradas como inferiores. Ahora existe una motivación para que el género femenino salga de su hogar y vaya en búsqueda de un trabajo"


La nueva Ley que establece igualdad entre los sueldos de hombres y mujeres que realizan la misma función, pone fin aun problema que mayoritariamente afectaba a las mujeres. Ya que para nadie es ajeno, que en Chile el sector femenino recibía un 30% menos al sector masculino por igual oficio.

El 20 de mayo el parlamento de Chile aprobó de forma unánime la Ley sobre brecha salarial, que incorpora al Código del Trabajo el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Esta Ley de brecha salarial promueve algo muy sentido por todos y todas: que hombres y mujeres de nuestra patria por igual trabajo reciban igual salario.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las trabajadoras chilenas ganan en promedio 31,1 por ciento menos que los hombres, proporción que se eleva a 49,8 por ciento en el caso de las mujeres profesionales, de acuerdo a cifras de la Dirección del Trabajo.

El texto legal establece que el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

Los trabajadores y trabajadoras que se sientan víctimas de discriminación salarial deberán recurrir primero por escrito y con razones fundadas al empleador, que está obligado a responder de la misma forma en un plazo máximo de 30 días, conforme al procedimiento que las empresas deberán establecer en sus reglamentos internos.

Si la persona empleada no queda conforme, puede acudir a los tribunales.

Este proceso se verá facilitado con la nueva justicia laboral, que estará vigente en todo el país el 30 de octubre. Se trata de un sistema oral, público y rápido, que incluye defensa profesional y especializada para trabajadores de menores recursos y que se está instaurando de forma gradual desde marzo del año pasado.

Cabe destacar que la nueva Ley obligará a las firmas con más de 200 trabajadores y trabajadoras a crear un registro que transparente sus cargos, funciones y características técnicas esenciales. Pero las pequeñas y medianas empresas, que generan 80 por ciento del empleo en el país, quedarán eximidas.



Fuente: http://www.sernam.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario