lunes, 22 de junio de 2009

Avances en beneficio de la mujer durante el gobierno de Michelle Bachelet.


El desarrollo de la mujer, el bienestar de las familias y la igualdad de oportunidades para los niños de Chile, ha sido una de las prioridades programáticas del Gobierno. Gracias a importantes medidas impulsadas en el ámbito legislativo y de la coordinación ministerial miles de mujeres mejorarán su calidad de vida y sus expectativas laborales y familiares, así como su participación en los espacios de decisiones políticas y sociales del país.
Entre los avances concretos destacan el nombramiento de un número importante de mujeres en puestos claves de la administración central, la adopción de medidas tendiente a facilitar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos ratificados en acuerdos internacionales, la creación de 800 nuevas sala cuna, disposiciones para combatir con mayor éxito el flagelo de la violencia intrafamiliar y la nueva ley que concede el derecho a todas las madres trabajadoras a alimentar a sus hijas e hijos menores de dos años en sus horarios laborales.
Todos estos avances se realizan en la perspectiva de contribuir resueltamente a la incorporación de las mujeres al proceso de desarrollo económico, productivo, social y cultural del país.


Descripción de los avances.

Mismo trabajo, mismo trato.
SERNAM desarrolló un programa para mejorar la participación y posición de las mujeres en el mercado de trabajo, su empleabilidad y sus condiciones laborales.
Esta iniciativa promueve en las empresas la instalación de Buenas Prácticas Laborales, es decir igualdad para trabajadoras y trabajadores del sector público y privado.
El desafío es instalar las Buenas Prácticas Laborales como:
Contratar según calificación y no según sexo.
Igualdad en contratos, ascensos y sueldos por la misma labor.
Que trabajadoras y trabajadores compatibilicen sus responsabilidades laborales y
familiares.


La violencia contra las mujeres es ahora un delito, y la ley lo castiga con severidad.
La nueva ley sobre violencia intrafamiliar (que entro en vigencia en octubre del 2005) reconoce que el maltrato a la mujer es un delito, y le otorga a los policías, jueces y fiscales más atribuciones para protegerlas.
Se instalo la línea 149 atendida por Carabineros que, de manera gratuita desde cualquier teléfono, recibe denuncias y otorga información y orientación sobre violencia intrafamiliar.


Mejor calidad de vida para las jefas de hogar y sus familias.
Más del 30% de los hogares está a cargo de una mujer y ellas no quieren a su familia viviendo en la pobreza. Con el apoyo necesario pueden lograr, en mejores condiciones, este desafío.
Por eso el SERNAM repuso el programa de jefas de hogar, en convenio con 105 Municipalidades. Esta iniciativa capacita para un trabajo digno y seguro, apoya la creación y fortalecimiento del micro-emprendimiento, otorga atención en salud odontológica y laboral, apoya la nivelación de estudios básicos y medios, ofrece cuidado infantil mientras las mujeres trabajan y se capacitan y fomentan la participación.


Mujeres con trabajo: hijas e hijos bien cuidados.
El 63% de las mujeres en edad de trabajar están fuera del mercado laboral.
Muchas de ellas requieren una red institucional que asegure un cuidado infantil de calidad.
Por este motivo, durante el primer año de gobierno de la Presidenta Bachelet, se instalaron 800 sala cuna a lo largo de todo el país.
Además, 15mil hijas e hijos de temporeras fueron atendidos en 291 centros a lo largo del país, se garantiza la gratuidad y el acceso universal a Pre-kinder y kinder. Además se busca aumentar la cobertura en sala cuna y preescolar para hijas e hijos de trabajadoras con menos ingresos y se extenderán beneficios de maternidad a padres adoptivo,

Derecho a una pensión digna.
Muchas mujeres no acceden a jubilación y cuando lo hacen obtienen pensiones bajas. Ello se debe a las discriminaciones laborales y a que las tareas domésticas no remuneradas no se considera trabajo.
En el proyecto de la Reforma Provisional del Gobierno las mujeres son beneficiarias preferenciales de la pensión básica solidaria y se estima que alcanza a un 60%. Esta iniciativa busca mejorar la jubilación de quienes tienen pocos fondos en sus cuentas, se reconoce el valor de la maternidad, otorgando un año de cotizaciones mínimas por cada hijo o hija nacida viva y en caso de divorcio, se podrá traspasar hasta la mitad de los fondos de pensiones de un cónyuge al económicamente más débil.

Leyes que mejoran nuestras vidas.
Hoy existen relaciones familiares más justan entre mujeres y hombres. Las leyes de filiación, violencia intrafamiliar, matrimonio civil, bienes familiares y tribunales de familia lo demuestran.
La ley Nº 20.152 de alimentos, introdujo diversas modificaciones a la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. Esta normativa obliga al demandado a demostrar el monto de sus ingresos e informar sobre cualquier cambio de domicilio. Sanciona a quien presente documentos falsos para ocultar ingresos y permite la retención de los impuestos y de las licencias de conducir a los morosos. Así, se obtendrá el pago de las pensiones con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario